RED SOCIAL
Una red social es una forma
de representar una estructura social, asignándole un grafo, sidos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad,
parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que
representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red
social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden
interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales.
La investigación multidisciplinar ha
mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos
niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de
organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales
estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades
como "nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a
menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más
simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los
nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona
(en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se
habla de "red personal".
La red social también puede ser
utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un
individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos
conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y
los lazos, líneas.
Red social también se suele referir
a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo
propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
MEDIDAS EN EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
Conector
Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los
puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.
Centralidad
Medidas de la importancia de un nodo dentro de una red, dependiendo de
la ubicación dentro de ésta. Ejemplos de medidas de centralidad son la centralidad de grado, la cercanía, la intermediación y la centralidad de vector propio.
Centralización
La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre
la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos
de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales,
mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación
entre el número de enlaces de cada nodo posee.
Coeficiente de agrupamiento
Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo
se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor
exclusivismo.
Cohesión
El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por
vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como
cliques
si cada individuo está vinculado directamente con cada uno de los otros, círculos sociales si hay
menos rigor en el contacto directo y este es impreciso, o bloques de cohesión estructural si se
requiere la precisión.
(Nivel individual) Densidad
El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros /
proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red,
o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el
total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)
TIPOLOGÍA DE REDES SOCIALES EN INTERNET
No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:
Horizontales: buscan proveer
herramientas para la interrelación en general: Facebook,
Google+,
Hi5 o Bebo.
Verticales; pueden
clasificarse:
Por tipo de usuario; dirigidos
a un público específico. Profesionales (Linkedin).
Por tipo de actividad; los que
promueven una actividad particular. Videos YouTube,
Microbloggin Twitter.
NOTICIAS DEPORTIVAS SOBRE LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD
Así se vivirá el Mundial en las redes sociales
DEPORTE
Esta Copa Mundial se va a seguir en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, en completa sintonia a la acción en los estadios de Brasil.
Casi 40% de los 1.280 millones de usuarios de Facebook son fanáticos del fútbol.
Y la red social de mayor penetración estreno el martes nuevas funciones para seguir el Mundial, la cita deportiva mas trascendental en el planeta, que se disputara entre el 12 de Junio y el 13 de Julio.
Los usuarios de Facebook podrán seguirle la pista a sus selecciones y jugadores favoritos durante el torneo en una sección especial denominada "Trending World Cup". Disponible en Internet, tabletas y teléfonos, la selección incluirá los últimos resultados, lo mas destacados de los partidos y todo lo que se comparta y comente sobre el Mundial por parte de amigos, jugadores y equipos. Ademas, un mapa interactivo mostrara en que parte del mundo se concretan los fanáticos de los principales jugadores.
Las selecciones de fútbol no le pierden pisada a la tecnología
SAS, una de las compañías de software con mayor reconocimiento, les ha proporcionado soluciones tecnológicas a varios de los equipos que estarán en el Mundial con la herramienta Sports Analytics, con la que los entrenadores hacen un análisis del accionar de los jugadores antes, durante e incluso después de un juego.
Las selecciones de fútbol no le pierden pisada a la tecnología
SAS, una de las compañías de software con mayor reconocimiento, les ha proporcionado soluciones tecnológicas a varios de los equipos que estarán en el Mundial con la herramienta Sports Analytics, con la que los entrenadores hacen un análisis del accionar de los jugadores antes, durante e incluso después de un juego.
"Así
como el gerente de una empresa toma decisiones basado en datos que afectan al
mercado, así mismo los técnicos de los equipos están recurriendo a software de
análisis de datos para potenciar el fútbol como una verdadera industria",
explica Juan Carlos Puentes, country mánager de SAS en Colombia
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