jueves, 12 de junio de 2014

REDES SOCIALES


RED SOCIAL







Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, sidos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales.

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.


El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".


La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.


Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.


MEDIDAS EN EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES


Conector


Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.

Centralidad


Medidas de la importancia de un nodo dentro de una red, dependiendo de la ubicación dentro de ésta. Ejemplos de medidas de centralidad son la centralidad de grado, la cercanía, la intermediación y la centralidad de vector propio.


Centralización


La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.


Coeficiente de agrupamiento


Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor exclusivismo.


Cohesión


El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como cliques si cada individuo está vinculado directamente con cada uno de los otros, círculos sociales si hay menos rigor en el contacto directo y este es impreciso, o bloques de cohesión estructural si se requiere la precisión.


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(Nivel individual) Densidad


El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)

TIPOLOGÍA DE REDES SOCIALES EN INTERNET



No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:


Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5 o Bebo.


Verticales; pueden clasificarse:


Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin).


Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter.


NOTICIAS DEPORTIVAS SOBRE LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

Así se vivirá el Mundial en las redes sociales

DEPORTE

Esta Copa Mundial se va a seguir en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, en completa sintonia a la acción en los estadios de Brasil.

Casi 40% de los 1.280 millones de usuarios de Facebook son fanáticos del fútbol.
Y la red social de mayor penetración estreno el martes nuevas funciones para seguir el Mundial, la cita deportiva mas trascendental en el planeta, que se disputara entre el 12 de Junio y el 13 de Julio.

Los usuarios de Facebook podrán seguirle la pista a sus selecciones y jugadores favoritos durante el torneo en una sección especial denominada "Trending World Cup". Disponible en Internet, tabletas y teléfonos, la selección incluirá los últimos resultados, lo mas destacados de los partidos y todo lo que se comparta y comente sobre el Mundial por parte de amigos, jugadores y equipos. Ademas, un mapa interactivo mostrara en que parte del mundo se concretan los fanáticos de los principales jugadores.


Las selecciones de fútbol no le pierden pisada a la tecnología

SAS, una de las compañías de software con mayor reconocimiento, les ha proporcionado soluciones tecnológicas a varios de los equipos que estarán en el Mundial con la herramienta Sports Analytics, con la que los entrenadores hacen un análisis del accionar de los jugadores antes, durante e incluso después de un juego.

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"Así como el gerente de una empresa toma decisiones basado en datos que afectan al mercado, así mismo los técnicos de los equipos están recurriendo a software de análisis de datos para potenciar el fútbol como una verdadera industria", explica Juan Carlos Puentes, country mánager de SAS en Colombia



















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